Filogenia de Artrópodos

FILOGENIA DE ARTRÓPODOS

 

 1.  INTRODUCCIÓN

 

El filo Arthropoda fue nombrado por von Siebold en el ‘Lehrbuch’ (Siebold y Stannius, 1848), y comprendía tres clases, Crustacea (incluyendo miriápodos), Arachnida e Insecta. Arthropoda correspondía por tanto a la vieja categoría linneana de Insecta. Desde entonces, han aparecido numerosas nuevas clasificaciones e hipótesis filogenéticas de los artrópodos. Aunque numerosos nuevos datos han aparecido en la literatura más reciente, el debate sobre la filogenia interna de los artrópodos y las relaciones entre sus grandes grupos es aun muy vigoroso (véanse los volúmenes: Edgecombe, 1998a; Fortey y Thomas, 1998). Por ejemplo, numerosas publicaciones recientes soportan la hipótesis tradicional de que Mandibulata (Crustacea + Myriapoda + Hexapoda) es grupo hermano de Chelicerata, con Crustacea siendo grupo hermano de Atelocerata (Myriapoda + Hexapoda). Por el contrario, algunos autores consideran que los crustáceos están más estrechamente relacionados con los quelicerados (y grupos fósiles como los trilobites) que con los atelocerados. Finalmente, varios análisis filogenéticos de genes ribosómicos (Turbeville et al., 1991; Friedrich y Tautz, 1995; Giribet et al., 1996; Giribet y Ribera, 1998), ordenación de genes mitocondriales (Boore et al., 1995, 1998), y datos del desarrollo del sistema nervioso (Whitington et al., 1996; Averof y Akam, 1995; Dohle, 1998; Nilsson y Osorio, 1998), proponen una relación de parentesco entre Crustacea y Hexapoda. (Giribet, et, al. 1999)

 

Los artrópodos son el "phylum" (o filo) más numeroso del reino animal, cerca del 95% de todas las especies conocidas pertenecen a este filo. Los artrópodos se distinguen de los otros animales porque son invertebrados y tienen patas articuladas; de esta última característica deriva su nombre. Tienen dos ojos compuestos (compuestos de muchos ojos elementales) y/o las ocelas (ocelli, ojos sencillos). La mayoría de los artrópodos son ovíparos, ponen los huevos, mas hay también artrópodos vivíparos que generan artrópodos vivientes (no huevos) y artrópodos ovovivíparos, la incubación de los huevos es interna y por tanto los huevos se abren apenas puestos. La mayoría de los artrópodos son sujetos al proceso de metamorfosis.

 

 

Clase Crustácea

 

Los crustáceos tienen un dermatoesqueleto (estrato externo del cuerpo compuesto de quitina) muy duro y generalmente revestido de caliza (carapacho). La mayoría de los crustáceos viven en el mar, algunas especies viven en los ríos, lagos, estanques y hay también especies terrestres. El cuerpo es dividido en cefalotórax (el tórax y la cabeza son fundidos) y abdomen; tienen dos pares de antenas y son ovíparos, generalmente la respiración es branquial. Algunos de los órdenes más comunes son: Cladocera (abdomen no segmentado, cuerpo achatado), Isópoda (sin carapacho, las patas tienen una estructura semejante, en este orden hay muchas especies terrestres como aquéllas de la familia Porcellionidae que no se pueden arrollar y aquéllas de la familia Armadillidiidae que pueden hacerlo), Decapoda (con carapacho, las tres primeras pares de patas son aptas para tomar y triturar el cebo) éstos últimos dos órden están en la subclase Malacostraca, aquélla de los crustáceos más desarrollados.

 

 

Clase Insecta

 

Esta es la clase más numerosa. Los insectos adultos tienen 3 pares de patas; solamente en esta clase hay  artrópodos alados.

 http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://i251.photobucket.com/albums/gg307/zujarblog/insectos-1.jpg&imgrefurl=http://www.pantanodelzujar.es/blog/increibles-fotos-de-insectos-y-aranas/&usg=__SeaFzMcSH6abon6ynZTlm51oOTM=&h=448&w=501&sz=69&hl=es&start=7&tbnid=I_lDjXvMtNuuYM:&tbnh=116&tbnw=130&prev=/images%3Fq%3Dinsectos%26gbv%3D2%26hl%3Des%26sa%3DG 

 

Clase Arácnida

 

Generalmente el cuerpo de los arácnidos es dividido en dos partes: cefalotórax (el tórax y la cabeza son fundidos) y abdomen (en las especies de Opiliones y Acari estas partes son fundidas), no tienen alas y antenas. Tienen cuatro pares de patas y dos largas apéndices, quelíceros y pedipalpos, generalmente aptas para agarrar y detener las víctimas; en efecto muchas especies son carnívoras. Generalmente la respiración es pulmonar; los arácnidos tienen solamente ocelas y son ovíparos o vivíparos.

 http://images.google.com.co/images?hl=es&q=aracnidos&btnG=Buscar+im%C3%A1genes&gbv=2&aq=f&oq=

Los arácnidos son divididos en diversos órdenes, algunos de éstos son:

 

 - Acari (ácaros, garrapatas): el cuerpo no es dividido en partes (los jóvenes tienen solamente 2-3 pares de patas), son muy pequeños y hay muchas especies parásitas. Las garrapatas están en las familias Argasidae (sin escudo dorsal, hay especies parásitas de las aves), y Ixodidae (con escudo, hay especies parásitas de los mamíferos). Algunas de las otras familias son: Pyrogliphidae (los ácaros del polvo están en esta familia),  Tretranichidae (en esta familia hay las "pequeñas arañas rojas" que pueden infestar árboles, cultivos y también edificios).

 

 - Araneae (arañas): el cuerpo es dividido en dos partes: cefalotórax y abdomen. Algunas de las familias de este orden son (una identificación rigorosa requiere un examen de características que difícilmente pueden ser observadas en fotografías por tanto aquí se facilitan solamente informes generales): Agelenidae (hacen una telaraña que termina con un túnel que es sus refugio; tienen hileras largas), Araneidae (hacen una telaraña a espiral), Clubionidae (hacen una telaraña en forma de un tubo), Linyphiidae (hacen una telaraña en forma de folio o cúpula), Lycosidae (no hacen la telaraña, el cuarto pares de patas es el más largo), Pholcidae (tienen patas muy largas como las especies de Opiliniones pero el cuerpo es dividido en dos partes; hacen una telaraña irregular), Salticidae (son saltadores muy veloces; no hacen la telaraña), Theridiidae (tienen un abdomen globoso y hacen una telaraña irregular), Thomisidae (el primero pare de patas es el más largo; caminan de lado o atrás y no hacen  la telaraña).

 

 

- Opiliones: cefalotórax y abdomen son fundidos; generalmente las patas son largas y sutiles. Ver también las fotografías a los Opiliones

 

- Palpigradi: especies pequeñas (hasta 0,28 cm.), el cuerpo termina con una larga apéndice filiforme que es tenida verticalmente cuando se mueven. Tienen  una apéndice también las especies del orden Thelyphonida (largas desde 0,3 cm., no son presentes en Italia) y Schizomida (especies pequeñas, apéndice corta, no son presentes en Italia).

 

 - Pseudoscorpionida (falsos escorpiones): estas especies semejan a los escorpiones mas no tienen la cola y son pequeñas (hasta 0,6 cm). Ver también las fotografías a los Pseudoscorpionida

 

- Scorpiones (escorpiones): el cuerpo es dividido en dos partes, cefalotórax y abdomen; el abdomen es dividido en muchos segmentos y los últimos son muy estrechos. El último segmento tiene un aguijón venenoso. Los pedipalpos son muy grandes y terminan con gruesas pinzas. Ver también las fotografías a los Scorpiones

 

- Solifugae: semejan a las especies de los pseudoscorpiona pero son más grandes (largas desde 0,8 cm) y los pedipalpos terminan con un órgano adhesivo. En las especies del orden de los Amblypygi (largas desde 0,5cm, no son presentes en Italia) en cambio los quelíceros son pequeños, los pedipalpos sin órgano adhesivo, robustos y espinosos y las patas anteriores son sutiles y muy largas.

 

Clase Diplopoda

 

El cuerpo de los milpiés, como aquel de los ciempiés, es dividido en dos partes: cabeza y tronco, porque el tórax  es fundido con el abdomen. El tronco es dividido en muchos segmentos y cada de éstos tiene dos pares de patas (algunos segmentos, generalmente los primeros y los últimos, pueden ser sin patas o con sólo un par de patas). Las antenas son más cortas que aquellas de los ciempiés. Son animales nocturnos, respiración es cutaneas o traqueal, en esto último caso hay un sistema de tubos muy pequeños que comunican con el externo asegurando la oxigenación de los tejidos internos. Son ovíparos. Chilopoda y Diplopoda son alguna vez asociados en una única grande clase, aquella de Myriapoda. Algunos de los órdenes más comunes son: Glomerida (cuerpo corto y cilíndrico, 11-12 segmentos, la familia Glomeridae es en este orden), Julida (cuerpo cilíndrico y largo, 40 segmentos o demás, la familia Julidae es en este orden), Polidesmida (cuerpo chato, generalmente con 20 segmentos, la familia Polidesmidae es en este orden).

 

 

Clase Chilopoda

 

El cuerpo de los ciempiés es dividido en dos partes: cabeza y tronco, porque el tórax  es fundido con el abdomen. El tronco es dividido en muchos segmentos y cada de éstos tiene un par de patas. Las antenas son largas. Respiración es cutaneas o traqueal, son ovíparos y animales nocturnos. Algunos de los órdenes más comunes son: Geophilomorpha (31-177 pares de patas, la familia Geophilidae es en este orden), Lithobiomorpha (15 pares de patas, la familia  Lithobiidae es en este orden), Scolopendromorpha (21-23 pares de patas, la familia  Scolopendridae es en este orden), Scutigeromorpha (15 pares de patas largas, la familia Scuterigidae es en este orden).

 

 

Clase Pauropoda

 Pequeños artrópodos, blancos, con 9 pares de patas y antenas con ramas.

 

Clase Symphyla

 Pequeños artrópodos, blancos, con 7-12 pares de patas y dos apéndices abdominales.(

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: